miércoles, 16 de junio de 2010

UTILIDAD Y USOS DEL NUMERO

UTILIDAD Y USOS DEL NÚMERO
Castro. M, Encarnación, et.

En la vida real los números se utilizan de diversas formas; algunas de ellas son:
-Como secuencia verbal.
-Para contar
-Como código o símbolo
-Para marcar una posición
-Para expresar una cantidad de objetos.
- Los contextos.
Los números adquieren distintos significados en función de los contextos particulares en los que se estén empleando.
- La secuencia.
En un contexto de secuencia se emplean los números en un orden habitual sin referirnos a ningún ente u objeto externo.
- Contexto cardinal.
Un contexto cardinal es aquel en el que un número natural describe la cantidad de elementos de un conjunto bien definido de objetos discretos o sucesos.

- Medida
En el contexto de medida los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua como longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, tiempo. La magnitud se supone dividida en múltiplos de la unidad correspondiente y nos permite responder a la pregunta ¿Cuántas unidades hay?
- Contexto ordinal
En un contexto ordinal el número describe la posición relativa de un elemento en un conjunto discreto y totalmente ordenado.

Comentarios:
Para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático e implementar estrategias didácticas sobre la construcción del concepto del número me apoyo en diversas actividades una de ellas es vincular los conceptos matemáticos con la vida cotidiana del niño y evitar aquellos ejercicios matemáticos que no signifiquen nada para los niños, realizo actividades tales como:
Pase de lista
Realizo juegos colectivos
Ejercicios de educación física ya que son situaciones concretas que vive el niño cotidianamente y que le hace reflexionar por lo que se promueve un andamiaje matemático.
Realizo preguntas como ¿Cuantos suéteres hay?
¿Cuántos jugos hay?
¿Cuántos lápices tenemos?
¿Cuántos niños hay?
¿Cuántas pelotas hay?
¿Quién tiene más corcholatas tu o conchita?
¿Cómo sabes que tienes las mismas crayolas que lupita?
Y muchas mas……
Por lo que mis estrategias utilizo objetos que conocen los niños y que tenemos a la mano para clasificar, seriar y llegar a un número.
Los lugares que utilizo es el salón de clases y la cancha

Elaboro el resumen: Sitlali Cruz Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario