miércoles, 16 de junio de 2010

GENESIS DE LA IDEA DE MAGNITUD Y MEDIDA EN EL NIÑO

GENESIS DE LA IDEA DE MAGNITUD Y MEDIDA EN EL NIÑO.
CHAMORRO, PlAZA, Ma. Del carmen y Belmonte Juan Miguel.

La medida es una magnitud es un acto que los niños no pueden realizar de una forma fácil y espontánea, por ello, es casi imposible la practica de la medición hasta bien avanzada la enseñanza elemental. Esta dificultad se4 debe a que la realización del acto de medir requiere una gran experiencia en la practica de estimaciones, clasificaciones y seriaciones, una vez establecido el atributo o la magnitud con respecto a la cual se va a medir. Por lo que es necesario que los niños tomen contacto desde edades tempranas con situaciones que les lleven al descubrimiento de las magnitudes físicas, consideradas y percibidas como atributos o propiedades de colecciones de objetos que han sido comparados directamente a través de los sentidos o indirectamente con la ayuda de medios auxiliares o aparatos adecuados.

1.- ESTADIOS PRINCIPALES, DESCRIPCION GENERAL.

Es usual que el niño debe superar los siguientes estadios para el conocimiento y manejo de una magnitud dada.
- Consideración y percepción de una magnitud.
- Conservación de una magnitud.
- Ordenación respecto a una magnitud.
- Establecer una relación entre la magnitud y el número.

2.-LA MEDIDA ESPONTANEA.

Los estadios piagenianos sobre el desarrollo evolutivo de la idea de medida son los siguientes.
-Estadio de la comparación perceptiva directa entre dos objetos.
- Estadio caracterizado por el desplazamiento de objetos.
-Estadio en que se hace operativa la propiedad transitiva



3.-CONSTITUCION DE LA UNIDAD, TIPOS SUCESIVOS.

Al final del tercer estadio se desarrollo y perfecciona la idea de unidad que se va constituyendo de una forma paralela a la constitución de geometrías cada vez más amplias.
a) ausencia de unidad
b) unidad objetal
c) unidad situacional
d) unidad figural
e) unidad propiamente dicha.

Comentarios:
En el grupo de preescolar del tercer grado grupo “C” se han llevado a cabo actividades, una de ellas por equipos y utilizando la medida que consiste en utilizar el ancho de una goma.
Al medir con su goma Ana encontró que el ancho de su lápiz mide 4 Gomas además, observo también que un lápiz es igual a 6 sacapuntas y lo registro en su cuaderno.

Y así sucesivamente por equipos los niños midieron los útiles que se encontraron en el aula.


Elaboro el resumen: Sitlali Cruz Ramos.

3 comentarios:

  1. cual fue el articulo fuente, de donde lo obtuvo, ya que me intriga, por que necesito leer mas informacion al respecto, mil gracias

    ResponderEliminar
  2. cual fue el articulo fuente, de donde lo obtuvo, ya que me intriga, por que necesito leer mas informacion al respecto, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto se llama "El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales", de Carmne Chamorro, editorial síntesis.

      Eliminar