miércoles, 16 de junio de 2010

RESOLUCION DE PROBLEMAS A TRAVES DEL JUEGO

RESOLUCION DE PROBLEMAS A TRAVES DEL JUEGO
MAYLES R. Janet. “JUEGO EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA.”
La vida nos plantea problemas constantemente. Los niños en su oportunidad de jugar de modos diversos con diferentes materiales se hallan estrechamente ligada a destrezas del pensamiento tanto abstracto (simbólico) como divergente, promotoras a su vez de las capacidades de resolución de problemas. Indica que existen tres temas comunes que ligan la resolución de problemas y el pensamiento divergente y son:
- Una exploración especifica que proporcione información inicial sobre objetos.
- La naturaleza experimental y flexible del juego.
- El juego con objetos simbólicos que podría facilitar la transición del pensamiento concreto al abstracto.

Hay diversidad de rasgos en el fondo de la capacidad de plantear y resolver problemas que resultan muy naturales a los niños pequeños.

La resolución de problemas supone una mente inquisitiva y una curiosidad nata, y en este aspecto los niños se hallan naturalmente muy adecuados para ello. Pero la capacidad de resolución de problemas exige también, y en primer lugar, que lo reconozcan los niños.

El juego es un modo experimental de confirmar o negar las conexiones que establecemos en nuestro mundo y toda la experiencia dentro de semejante modo queda confirmado o negado en la interpretación de la experiencia.

La dotación de ocasiones lúdicas deliberadas, libres y exploratorias brinda a los niños un aprendizaje activo.

Algunos investigadores identifican a la “exploración especifica” como el tipo de juego que examina lo que el material es y lo que puede hacer y la “exploración diversa” como la que esencialmente induce al niño a examinar lo que personalmente puede hacer con el material.
El juego dirigido puede brindar la posibilidad de convertir este proceso exploratorio en un juego orientado hacia un objetivo que constituye un requisito previo para la resolución de problemas.

La resolución de problemas Auna lo intelectual con lo practico, liga las
destrezas básicas con las de orden superior, enlaza la enseñanza con el aprendizaje; une dirección con elección y liga también el juego.

Comentarios:
En el preescolar Guillermo Jimenez Morales que se ubica en la comunidad de Chalchihuapan, se toma en cuenta al juego como un propiciador de aprendizajes, tomandolo en cuenta al realizar nuestras planeaciones diarias para el desarrollo de las competencias establecidas en el programa 2004.

En mi experiencia personal el juego les proporciona a los niños la creación de un ambiente de libertad y colaboración entre ellos, ya que al realizar los juegos los niños socializan y se desenvuelven de manera libre coordinándose con sus compañeros.

El juego libre y el organizado fomentan que el niño desarrolle sus habilidades matematicas, un ejemplo es el domino dentro del aula ya que coordinan sus pensamientos y los manifiestan.

Juego de Listones ( Diferencia de Colores )
El juego de listones fomenta al niño a distinguir los colores de su agrado y su posible utilidad en el pensamiento matematico.


Elaboro el resumen: Sitlali Cruz Ramos.

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