viernes, 18 de junio de 2010

MATEMATICAS PARA LA VIDA

MATEMATICAS PARA LA VIDA

MARTIN,Gloria.

Las innovaciones en las matemáticas se han encaminado en tres
Recuperación del saber del niño trabajador. El niño aprende matemáticas aun al margen del sistema educativo, es decir el niño posee un saber matemático, llega con unas formas de operación que son distintos al que presupone el programa del ministerio. Las estrategias desarrolladas por el niño se crean muchas veces antes del ingreso a la escuela o se generan como un aprendizaje paralelo a ella.

Uso, fabricación y divulgación de materiales didácticos: existen materiales que se han realizado en algunos talleres y comprendimos una serie de operaciones matemáticas que aprendimos en otro tiempo en forma mecánica.

Formulación de problemas con contenidos de realidad trabajadora: si los aprendizajes de matemáticas toman como referencia la realidad analizada a través del área de sociales y naturales se permite al niño avanzar en el análisis de su realidad y estimular reforzar o desarrollar con mayor conciencia los valores que se tratan de vivir en la escuela.

Comentarios:

En la escuela preescolar Guillermo Jiménez Morales se realizan actividades en el cual se trata de propiciar el razonamiento de los niños así, como que obtengan elementos para resolver problemas cotidianos se realizan preguntas generadoras para la resolución de algunos problemas a nivel grupal, utilizando los números, espacio y medida así como vinculándolos con los demás campos formativos una situación didáctica que empleo es.

Preguntándoles ¿Cuántos años tienes?, ¿Qué día es hoy? , ¿Cuántos dulces tiene Juanito? ¿Quien tiene mas dulces Juanito o Nancy?,

Esas actividades se realizan en forma individual y en equipo.

Por lo que en la resolución de problemas utilizo los conceptos como agregar, reunir quitar, igualar comparar y repartir, trato de que los niños resuelvan los problemas con sus propias estrategias, dejándolos que participen en la resolución de los mismos al trabajar en equipo los niños interactúan entre ellos, se comuniquen y expliquen, como le hacen para encontrar la solución, así mismo se confrontan las ideas y los resultados del grupo. Propiciando que los niños argumenten lo que hicieron.


Elaboro Sitlali Cruz Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario