viernes, 18 de junio de 2010

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Estrategias didácticas Mtra. Ana María Hernández Prieto

Técnicas didácticas
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos.
La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.

Método significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica cómo recorrerlo. Se puede decir que sino que han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.
Técnica de enseñanza. Finalmente, con relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Estrategia didáctica
La técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno.
Por ejemplo, para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar:
Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el alumno que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo.
Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas
Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños.
Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.
Para el aprendizaje de un proceso, se requiere que el alumno ejecute correctamente cada una de las operaciones que lo componen y poder aplicarlo en contextos diferentes a aquél en el que lo aprendió.
Para el aprendizaje de actitudes, el profesor debe tomar en cuenta que:
El alumno requiere vivir experiencias donde se ofrezca la oportunidad de poner en práctica las actitudes que queremos fomentar en los alumnos.

Organización de las actividades
Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente.
El plan de enseñanza
En principio, no hay un plan de actividades mejor que otro.
1. Método de casos y Estudios de caso
Por la similitud de términos, suele asociarse e incluso confundirse el Método de casos con el Estudio de caso. La diferencia básica entre estos conceptos radica en el propósito al cual se encaminan; mientras que el estudio de caso se enfoca en el objeto de estudio (el caso) el método de casos utiliza el objeto de estudio (el caso) para la enseñanza.
En el estudio de caso, el investigador suele buscar la percepción más completa posible del objeto, cuyos atributos sólo pueden ser entendidos en su totalidad cuando se examinan todos simultáneamente, es decir, cuando se considera el objeto como un todo. A partir del informe de resultados de un estudio de caso puede evaluarse cuáles conclusiones pueden aplicar a ciertos problemas específicos.
¿Qué es el Método de casos?
EL METODO DE CASOS ES UN MODO DE ENSEÑANZA EN EL LOS ALUMNOS CONSTRUYEN SU APRENDIZAJE APARTIR DEL ANALISIS Y DISCUSION DE EXPERIENCIAS Y SITUACIONES DE LA VIDA REAL.
Ventajas del Método de casos
Una de sus mayores ventajas es que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto de situaciones reales de la práctica profesional.
Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
2. ¿Qué es Aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
Rol del profesor
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo.
Teorías de aprendizaje
En la actualidad, el aprendizaje colaborativo (AC) es una práctica que se ha extendido ampliamente en todos los niveles educativos. La idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Sin embargo, esta conclusión no ha surgido de manera simplista sino que está fundamentada en ciertas teorías de aprendizaje.
Dillenbourgh et al. identifica tres teorías de aprendizaje que podrían ser utilizadas en los sistemas de aprendizaje colaborativo:
Teoría Socio-constructivista defiende que los estudiantes dominen nuevos enfoques de aprendizaje a través de la interacción con otros. Esta teoría es una extensión de las ideas de
Piaget la cual enfocaba en las razones para el desarrollo cognitivo de los individuos..
Teoría Socio-Cultural enfoca en la relación causal entre la interacción social y el desarrollo cognitivo del individuo. Este enfoque se deriva de la teoría de la Zona del Desarrollo Próximo, planteada por
Vygotsky:
Teoría de cognición compartida. Es diferente de las otras dos teorías en el sentido de que el ambiente en el cual tiene lugar el aprendizaje se enfoca más que en los procesos cognitivos separados del ambiente. El ambiente abarca tanto el contexto social como el contexto físico.
3. Otras técnicas
Debate
.El debate puede surgir en el curso de una discusión, cuando un concepto, una apreciación o una tesis no logran unanimidad. Cada grupo de educando se propone defender sus puntos de vista. Cada parte va a procurar demostrar la superioridad de una posición sobre la otra.
Este método exige conocimientos previos sobre el tema en cuestión. Lleva a argumentar en forma lógica, en pro o en contra de una tesis.
Propósitos
Desarrollar la agilidad mental.
Desarrollar la capacidad de argumentar lógicamente.
Conferencia (exposición)
Es la presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral. Permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información, que por su diversidad o complejidad representa dificultades en su estructura y organización como contenidos de un curso.
Pasos para la preparación del tema
• Delimitación del tema
• Búsqueda de información relevante al tema que será desarrollado
• Selección y organización de las ideas principales de acuerdo a una secuencia lógica
• Presentación inicial, ubicando el tema dentro de un contexto más amplio y asociándolo a conocimientos previos de los estudiantes
• Explicación del tema, utilizando ejemplos y apoyos audiovisuales
• Incorporación de cuestionamientos que permitan a los estudiantes clarificar los puntos centrales del tema
• Resumen de las ideas expuestas
Juego de roles
Esta técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión. Consiste en la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante a los contenidos del curso. Cada alumno representa un papel pero también pueden intercambiar los roles que interpretan. De este modo pueden abordar la problemática desde diferentes perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad. La participación de los alumnos no tiene que seguir un guión específico, pero es importante una delimitación y una planeación previa a la puesta en práctica del ejercicio.
Método socrático
El fundamento de esta metodología reside en la idea de que el proceso de "enseñanza-aprendizaje" ocurre cuando al estudiante se le enfrenta a una situación problemática, que le exige recuperar conocimientos anteriores necesarios para la comprensión de un tema nuevo. Después de un planteamiento general de la situación problemática por parte del profesor, se establece un diálogo entre los estudiantes y aquél. El docente conduce ese diálogo, principalmente, a través de preguntas. De esta manera, el estudiante va adquiriendo confianza en que puede encontrar respuestas que no sospechaba que sabía. Este método es utilizado sobre todo en escuelas de leyes.
Portafolios
Los portafolios son archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Pueden contener los “mejores trabajos” de los estudiantes, acompañados por evaluaciones que dejen ver las fuerzas y debilidades de dichas tareas. Este archivo es administrado por el propio alumno, pero evaluado junto con su profesor. Los elementos incluidos en el portafolio, generalmente se organizan por orden cronológico.
Simulación
Es una técnica que permite recrear situaciones o establecer la factibilidad de un experimento. A partir de la simulación, se logra visualizar a un sistema físico, haciendo una conexión entre lo abstracto y la realidad. Las simulaciones generan un ambiente de aprendizaje interactivo, lo que permite a los estudiantes explorar la dinámica de un proceso.
COMENTARIOS

DESCRIBIRE AL GRUPO DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR

El grupo interactúa libremente tomando en cuenta las reglas y normas que de inicio establecimos de manera, respetuosa y conjunta con el objetivo de que se establezca un estructura cuya finalidad, es desarrollar las competencias establecidas en el plan y programa de preescolar 2004 correspondientes al tercero de preescolar.

El grupo es dinámico, posee intensidad en la relaciones afectivas, por lo da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad, al sentarse en sus sillitas los pequeños se juntan con sus amigos. Así mismo existe solidaridad e interdependencia entre ellos dentro del salón y fuera de el. Los pequeños se cuidan y cuidan sus partencias y si existe algún contratiempo se ayudan entre si propiciando una atmósfera estable en el salón.

Los integrantes de mi grupo interactúan frecuentemente ya que la comunidad es pequeña y las actividades que se realizan en ella, por lo regular participan los padres de familia y por consiguiente los pequeños con esto se da la interacción dentro y fuera del contexto escolar.

Los niños se reconocen e identifican que pertenecen al grupo de tercero de preescolar así como perciben al mismo como una unidad y actúan de manera natural. En ellos existe la comunicación a través del cual transmiten sus sentimientos entre ellos y con los demás. Esto es importante en la vida del grupo ya que así existe una integración de los pequeños al mismo.
Los niños par trabajar se agrupan por equipos de 6 niños por afinidad, al salir de recreo los pequeños se reúnen alrededor de los juegos y a tomar sus alimentos entre amigos del mismo salón.

En el interior del grupo existen roles. Daniel realiza el rol de iniciador ya que en clase sugiere ideas así como da su opinión de algunas actividades que realizamos. Rubén es el pequeño que sin pedirle información nos la proporciona ya que es un niño muy observador, Gerardo y Diana son los que realizan el rol de coordinadores ya que al realizar actividades dentro y fuera del salón les gusta organizar al grupo. Erika es una pequeña que cada día al presentarse una situación de discusión le encanta conciliar entre sus compañeros.

Maricruz, Yareli, Esmeralda, Juan, Eric, Gustavo, Fernanda Rosa Isela son niños que juegan el rol de el seguidor, es decir se acoplan a lo que dicen los demás de manera pasiva. Osvaldo, Julio, y Alex en determinadas ocasiones realizan el rol de dominadores es decir por medio de algunas agresiones verbales tratan de sentir su autoridad o superioridad, y tratan de manipular al grupo. Con estos pequeños se han realizado varias conversaciones en las cuales se le hace hincapié de que deben respetar las normas establecidas por el grupo.

El alumno que realiza el rol de líder es Adrián el por medio de sus actitudes así como habilidades los pequeños lo siguen en lo que realiza así como toman en cuenta sus ideas.

El grupo escolar de tercero de preescolar es primario, por su organización social informal porque en los pequeños se da de manera directa entre sus integrantes, es un grupo cooperativo así como es un grupo de trabajo porque se formo para alcanzar metas.

Una alternativa que he tomado en cuenta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es que los alumnos de este grupo no son considerados en su calidad de individuos aislados si no como un grupo escolar y de interacción múltiple. Así mismo se considero al grupo como objeto de enseñanza y no como sujeto de aprendizaje. En el grupo existe un ambiente de libertad para pensar, expresarse e intercambiar ideas y experiencias entre los alumnos.

El salón de clases cuenta con el equipo y material necesario para el desarrollo de las actividades diarias, con libros del rincón dotado por la SEP que seleccionan de acuerdo con el tema para desarrollar competencias comunicativas, así como también de material didáctico de madera o plástico que sirve para el desarrollo de competencias matemáticas. Les he comentado a los niños que el equipo y el material junto con las cosas que ahí dentro se encuentran deben de ser cuidados.

La participación de la niñas y de los niños en la organización y acomodo de los materiales y mobiliario del salón es importante ya que ellos conocen donde se encuentran ubicados, así es como desarrollan el sentido del orden.

DESCRIPCION DEL DESARROLLO DE LA TECNICA; se trabajara en pequeños grupos de 6 niños cada equipo, se formaran 5 equipos para realizar tomare 3 niños y 3 niñas para que ser integren al mismo. Las funciones de organización en el equipo son rotatorias, así se estimulan el intercambio de ideas entre los pequeños y es necesario que cada uno de ellos conozcan los materiales a utilizar, el objetivo alcanzar en cada actividad para que tengan una visión clara de lo que hay que hacer y participe en las decisiones del equipo.
Es importante señalar que estas estrategias parten de los saberes cotidianos de los niños, para que al desarrollar las competencias le sean familiares y le sea un aprendizaje significativo, ya que relaciona los que ya han observado y escuchado en su entorno con lo nuevo y lo complementa.
El aprendizaje ocurre en situaciones compartidas, necesarias para construir los procesos cognitivos.
Para Vigostsky los niños construyen su conocimiento, el contexto social forma parte del proceso del desarrollo y por lo que moldea los procesos cognoscitivos así como el lenguaje desempeña un papel central en su desarrollo mental (cognición). El lenguaje es un mecanismo para pensar, una herramienta mental que permite imaginar, manipular, crear nuevas ideas y compartirlas, es una de las formas de intercambiar información. Es decir que la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño, el se apropiara del conocimiento. Por medio de la socialización el niño aprende hábitos, actitudes normas de comportamiento, valores y formas de concebir la realidad social, la familia y su contexto social y cultural es la primera instancia; la segunda es la escuela.



ASI INTERACTUA EL GRUPO DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR

ELABORO . SITLALI CRUZ RAMOS

MATEMATICAS PARA LA VIDA

MATEMATICAS PARA LA VIDA

MARTIN,Gloria.

Las innovaciones en las matemáticas se han encaminado en tres
Recuperación del saber del niño trabajador. El niño aprende matemáticas aun al margen del sistema educativo, es decir el niño posee un saber matemático, llega con unas formas de operación que son distintos al que presupone el programa del ministerio. Las estrategias desarrolladas por el niño se crean muchas veces antes del ingreso a la escuela o se generan como un aprendizaje paralelo a ella.

Uso, fabricación y divulgación de materiales didácticos: existen materiales que se han realizado en algunos talleres y comprendimos una serie de operaciones matemáticas que aprendimos en otro tiempo en forma mecánica.

Formulación de problemas con contenidos de realidad trabajadora: si los aprendizajes de matemáticas toman como referencia la realidad analizada a través del área de sociales y naturales se permite al niño avanzar en el análisis de su realidad y estimular reforzar o desarrollar con mayor conciencia los valores que se tratan de vivir en la escuela.

Comentarios:

En la escuela preescolar Guillermo Jiménez Morales se realizan actividades en el cual se trata de propiciar el razonamiento de los niños así, como que obtengan elementos para resolver problemas cotidianos se realizan preguntas generadoras para la resolución de algunos problemas a nivel grupal, utilizando los números, espacio y medida así como vinculándolos con los demás campos formativos una situación didáctica que empleo es.

Preguntándoles ¿Cuántos años tienes?, ¿Qué día es hoy? , ¿Cuántos dulces tiene Juanito? ¿Quien tiene mas dulces Juanito o Nancy?,

Esas actividades se realizan en forma individual y en equipo.

Por lo que en la resolución de problemas utilizo los conceptos como agregar, reunir quitar, igualar comparar y repartir, trato de que los niños resuelvan los problemas con sus propias estrategias, dejándolos que participen en la resolución de los mismos al trabajar en equipo los niños interactúan entre ellos, se comuniquen y expliquen, como le hacen para encontrar la solución, así mismo se confrontan las ideas y los resultados del grupo. Propiciando que los niños argumenten lo que hicieron.


Elaboro Sitlali Cruz Ramos

miércoles, 16 de junio de 2010

UTILIDAD Y USOS DEL NUMERO

UTILIDAD Y USOS DEL NÚMERO
Castro. M, Encarnación, et.

En la vida real los números se utilizan de diversas formas; algunas de ellas son:
-Como secuencia verbal.
-Para contar
-Como código o símbolo
-Para marcar una posición
-Para expresar una cantidad de objetos.
- Los contextos.
Los números adquieren distintos significados en función de los contextos particulares en los que se estén empleando.
- La secuencia.
En un contexto de secuencia se emplean los números en un orden habitual sin referirnos a ningún ente u objeto externo.
- Contexto cardinal.
Un contexto cardinal es aquel en el que un número natural describe la cantidad de elementos de un conjunto bien definido de objetos discretos o sucesos.

- Medida
En el contexto de medida los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua como longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, tiempo. La magnitud se supone dividida en múltiplos de la unidad correspondiente y nos permite responder a la pregunta ¿Cuántas unidades hay?
- Contexto ordinal
En un contexto ordinal el número describe la posición relativa de un elemento en un conjunto discreto y totalmente ordenado.

Comentarios:
Para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático e implementar estrategias didácticas sobre la construcción del concepto del número me apoyo en diversas actividades una de ellas es vincular los conceptos matemáticos con la vida cotidiana del niño y evitar aquellos ejercicios matemáticos que no signifiquen nada para los niños, realizo actividades tales como:
Pase de lista
Realizo juegos colectivos
Ejercicios de educación física ya que son situaciones concretas que vive el niño cotidianamente y que le hace reflexionar por lo que se promueve un andamiaje matemático.
Realizo preguntas como ¿Cuantos suéteres hay?
¿Cuántos jugos hay?
¿Cuántos lápices tenemos?
¿Cuántos niños hay?
¿Cuántas pelotas hay?
¿Quién tiene más corcholatas tu o conchita?
¿Cómo sabes que tienes las mismas crayolas que lupita?
Y muchas mas……
Por lo que mis estrategias utilizo objetos que conocen los niños y que tenemos a la mano para clasificar, seriar y llegar a un número.
Los lugares que utilizo es el salón de clases y la cancha

Elaboro el resumen: Sitlali Cruz Ramos.

GENESIS DE LA IDEA DE MAGNITUD Y MEDIDA EN EL NIÑO

GENESIS DE LA IDEA DE MAGNITUD Y MEDIDA EN EL NIÑO.
CHAMORRO, PlAZA, Ma. Del carmen y Belmonte Juan Miguel.

La medida es una magnitud es un acto que los niños no pueden realizar de una forma fácil y espontánea, por ello, es casi imposible la practica de la medición hasta bien avanzada la enseñanza elemental. Esta dificultad se4 debe a que la realización del acto de medir requiere una gran experiencia en la practica de estimaciones, clasificaciones y seriaciones, una vez establecido el atributo o la magnitud con respecto a la cual se va a medir. Por lo que es necesario que los niños tomen contacto desde edades tempranas con situaciones que les lleven al descubrimiento de las magnitudes físicas, consideradas y percibidas como atributos o propiedades de colecciones de objetos que han sido comparados directamente a través de los sentidos o indirectamente con la ayuda de medios auxiliares o aparatos adecuados.

1.- ESTADIOS PRINCIPALES, DESCRIPCION GENERAL.

Es usual que el niño debe superar los siguientes estadios para el conocimiento y manejo de una magnitud dada.
- Consideración y percepción de una magnitud.
- Conservación de una magnitud.
- Ordenación respecto a una magnitud.
- Establecer una relación entre la magnitud y el número.

2.-LA MEDIDA ESPONTANEA.

Los estadios piagenianos sobre el desarrollo evolutivo de la idea de medida son los siguientes.
-Estadio de la comparación perceptiva directa entre dos objetos.
- Estadio caracterizado por el desplazamiento de objetos.
-Estadio en que se hace operativa la propiedad transitiva



3.-CONSTITUCION DE LA UNIDAD, TIPOS SUCESIVOS.

Al final del tercer estadio se desarrollo y perfecciona la idea de unidad que se va constituyendo de una forma paralela a la constitución de geometrías cada vez más amplias.
a) ausencia de unidad
b) unidad objetal
c) unidad situacional
d) unidad figural
e) unidad propiamente dicha.

Comentarios:
En el grupo de preescolar del tercer grado grupo “C” se han llevado a cabo actividades, una de ellas por equipos y utilizando la medida que consiste en utilizar el ancho de una goma.
Al medir con su goma Ana encontró que el ancho de su lápiz mide 4 Gomas además, observo también que un lápiz es igual a 6 sacapuntas y lo registro en su cuaderno.

Y así sucesivamente por equipos los niños midieron los útiles que se encontraron en el aula.


Elaboro el resumen: Sitlali Cruz Ramos.

RESOLUCION DE PROBLEMAS A TRAVES DEL JUEGO

RESOLUCION DE PROBLEMAS A TRAVES DEL JUEGO
MAYLES R. Janet. “JUEGO EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA.”
La vida nos plantea problemas constantemente. Los niños en su oportunidad de jugar de modos diversos con diferentes materiales se hallan estrechamente ligada a destrezas del pensamiento tanto abstracto (simbólico) como divergente, promotoras a su vez de las capacidades de resolución de problemas. Indica que existen tres temas comunes que ligan la resolución de problemas y el pensamiento divergente y son:
- Una exploración especifica que proporcione información inicial sobre objetos.
- La naturaleza experimental y flexible del juego.
- El juego con objetos simbólicos que podría facilitar la transición del pensamiento concreto al abstracto.

Hay diversidad de rasgos en el fondo de la capacidad de plantear y resolver problemas que resultan muy naturales a los niños pequeños.

La resolución de problemas supone una mente inquisitiva y una curiosidad nata, y en este aspecto los niños se hallan naturalmente muy adecuados para ello. Pero la capacidad de resolución de problemas exige también, y en primer lugar, que lo reconozcan los niños.

El juego es un modo experimental de confirmar o negar las conexiones que establecemos en nuestro mundo y toda la experiencia dentro de semejante modo queda confirmado o negado en la interpretación de la experiencia.

La dotación de ocasiones lúdicas deliberadas, libres y exploratorias brinda a los niños un aprendizaje activo.

Algunos investigadores identifican a la “exploración especifica” como el tipo de juego que examina lo que el material es y lo que puede hacer y la “exploración diversa” como la que esencialmente induce al niño a examinar lo que personalmente puede hacer con el material.
El juego dirigido puede brindar la posibilidad de convertir este proceso exploratorio en un juego orientado hacia un objetivo que constituye un requisito previo para la resolución de problemas.

La resolución de problemas Auna lo intelectual con lo practico, liga las
destrezas básicas con las de orden superior, enlaza la enseñanza con el aprendizaje; une dirección con elección y liga también el juego.

Comentarios:
En el preescolar Guillermo Jimenez Morales que se ubica en la comunidad de Chalchihuapan, se toma en cuenta al juego como un propiciador de aprendizajes, tomandolo en cuenta al realizar nuestras planeaciones diarias para el desarrollo de las competencias establecidas en el programa 2004.

En mi experiencia personal el juego les proporciona a los niños la creación de un ambiente de libertad y colaboración entre ellos, ya que al realizar los juegos los niños socializan y se desenvuelven de manera libre coordinándose con sus compañeros.

El juego libre y el organizado fomentan que el niño desarrolle sus habilidades matematicas, un ejemplo es el domino dentro del aula ya que coordinan sus pensamientos y los manifiestan.

Juego de Listones ( Diferencia de Colores )
El juego de listones fomenta al niño a distinguir los colores de su agrado y su posible utilidad en el pensamiento matematico.


Elaboro el resumen: Sitlali Cruz Ramos.