jueves, 20 de mayo de 2010

MATEMATICAS II

RESOLUCION DE PROBLEMAS A TRAVES DEL JUEGO
MAYLES R. Janet. en: JUEGO EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA.

La vida nos plantea problemas constantemente. Los niños en su oportunidad de jugar de modos diversos con diferentes materiales se hallan estrechamente ligada a destrezas del pensamiento tanto abstracto (simbólico) como divergente, promotoras a su vez de las capacidades de resolución de problemas. Indica que existen tres temas comunes que ligan la resolución de problemas y el pensamiento divergente y son:
- Una exploración especifica que proporcione información inicial sobre objetos.
- La naturaleza experimental y flexible del juego.
- El juego con objetos simbólicos que podría facilitar la transición del pensamiento concreto al abstracto.

Hay diversidad de rasgos en el fondo de la capacidad de plantear y resolver problemas que resultan muy naturales a los niños pequeños.

La resolución de problemas supone una mente inquisitiva y una curiosidad nata, y en este aspecto los niños se hallan naturalmente muy adecuados para ello. Pero la capacidad de resolución de problemas exige también, y en primer lugar, que lo reconozcan los niños.

El juego es un modo experimental de confirmar o negar las conexiones que establecemos en nuestro mundo y toda la experiencia dentro de semejante modo queda confirmado o negado en la interpretación de la experiencia.

La dotación de ocasiones lúdicas deliberadas, libres y exploratorias brinda a los niños un aprendizaje activo.

Algunos investigadores identifican a la “exploración especifica” como el tipo de juego que examina lo que el material es y lo que puede hacer y la “exploración diversa” como la que esencialmente induce al niño a examinar lo que personalmente puede hacer con el material.
El juego dirigido puede brindar la posibilidad de convertir este proceso exploratorio en un juego orientado hacia un objetivo que constituye un requisito previo para la resolución de problemas.

La resolución de problemas Auna lo intelectual con lo practico, liga las
destrezas básicas con las de orden superior, enlaza la enseñanza con el aprendizaje; une dirección con elección y liga también el juego.


Elaboro el resumen : Sitlali Cruz Ramos.



GENESIS DE LA IDEA DE MAGNITUD Y MEDIDA EN EL NIÑO.
CHAMORRO, PlAZA, Ma. Del carmen y Belmonte Juan Miguel.

La medida es una magnitud es un acto que los niños no pueden realizar de una forma fácil y espontánea, por ello, es casi imposible la practica de la medicion hasta bien avanzada la enseñanza elemental. Esta dificultad se4 debe a que la realización del acto de medir requiere una gran experiencia en la practica de estimaciones, clasificaciones y seriaciones, una vez establecido el atributo o la magnitud con respecto a la cual se va a medir. Por lo que es necesario que los niños tomen contacto desde edades tempranas con situaciones que les lleven al descubrimiento de las magnitudes físicas, consideradas y percibidas como atributos o propiedades de colecciones de objetos que han sido comparados directamente a través de los sentidos o indirectamente con la ayuda de medios auxiliares o aparatos adecuados.

1.- ESTADIOS PRINCIPALES, DESCRIPCION GENERAL.

Es usual que el niño debe superar los siguientes estadios para el conocimiento y manejo de una magnitud dada.
- Consideración y percepción de una magnitud.
- Conservación de una magnitud.
- Ordenación respecto a una magnitud.
- Establecer una relación entre la magnitud y el número.

2.-LA MEDIDA ESPONTANEA.

Los estadios piagenianos sobre el desarrollo evolutivo de la idea de medida son los siguientes.
-Estadio de la comparación perceptiva directa entre dos objetos.
- Estadio caracterizado por el desplazamiento de objetos.
-Estadio en que se hace operativa la propiedad transitiva



3.-CONSTITUCION DE LA UNIDAD, TIPOS SUCESIVOS.

Al final del tercer estadio se desarrollo y perfecciona la idea de unidad que se va constituyendo de una forma paralela a la constitución de geometrias cada vez mas amplias.
a) ausencia de unidad
b) unidad objetal
c) unidad situacional
d) unidad figural
e) unidad propiamente dicha.



UTILIDAD Y USOS DEL NUMERO
Castro. M, Encarnacion, et.

En la vida real los números se utilizan de diversas formas; algunas de ellas son:
-Como secuencia verbal.
-Para contar
-Como código o símbolo
-Para marcar una posición
-Para expresar una cantidad de objetos.

- Los contextos.
Los números adquieren distintos significados en función de los contextos particulares en los que se estén empleando.
- La secuencia.
En un contexto de secuencia se emplean los números en un orden habitual sin referirnos a ningún ente u objeto externo.
- Contexto cardinal.
Un contexto cardinal es aquel en el que un numero natural describe la cantidad de elementos de un conjunto bien definido de objetos discretos o sucesos.

- Medida
En el contexto de medida los numeros describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua como longitud, superficie , volumen, capacidad, peso, tiempo. La magnitud se supone dividida en multiplos de la unidad correspondiente y nos permite responder a la pregunta ¿Cuántas unidades hay?.
- Contexto ordinal
En un contexto ordinal el numero describe la posición relativa de un elemento en un conjunto discreto y totalmente ordenado.